Pues amigos se chingo el servicio social, oficialmente el viernes 30 de enero fue mi último día de trabajo muy mal pagado, y el primero de marzo empieza mi residencia con un sueldo un poco mejor, en este momento me encuentro en Playa del Carmen, esperando la carta de liberación que se supone me dan el martes, después de recabar las firmas que me quedaron pendientes de los jefes de programa.
Pues a manera de conclusión o de la enseñanza que recibí de este año vamos primero a tratar de recordar lo que siempre te dicen o lo que esperas del servicio social cuando partes rumbo a lo desconocido a una población pequeña donde la mayoría de las veces tu vas a ser el único doctor.
Cuando estas por terminar en la universidad mucha raza y maestros nos decían: en el servicio es donde realmente aprendes, es donde todos tus conocimientos los pones en practica, bla bla bla.
Yo, no siento que haya aprendido mas, neta que muchas cosas se me olvidaron te dedicas a tratar gripas y diarreas, y a lidiar con las creencias de la gente y a tratar de convencerlos que X medicamento no es para lo que ellos lo usan y que con el tratamiento que tu les estas recetando es mejor y mas efectivo; lo que si es que te atreves a hacer cosas que antes no hacias o debido a la escasa cantidad de medicamentos y equipo das un tratamiento que no es el de primera eleccion por los efectos secundarios o la edad de los pacientes (nunca me chingue a nadie); las juntas medicas, no mames cabron, es un circo, los doctores que tienen años aca con muy pocas exepciones son muy maletas, no estan actualizandose o minimo manteniendo el conocimiento minimo necesario al principio me daba coraje, ya despues aprendi a divertirme, pues asi como los viedos del youtube de un wey en el servicio es algo mas cercano a la realidad pero no me paso asi como a el, pero algunas cosas si.
Lo que yo diria que es lo que debes a hacer para el servicio es dependiendo de tus intereses:
- Si quieres divertirte y hacer desmadre, búscate una plaza en un lugar donde no conozcas o cerca de la fiesta, no por nada me vine a Quintana Roo.
- Si quieres hacer lana, búscate una plaza donde la población tenga dinero y si pague la consulta, también busca una plaza que no tengas que quedarte todo el día y trabajas medios turnos.
- Si quieres tirar hueva haz lo mismo que la anterior.
- Si no quieres salir de tu casa, busca una palanca si no eres de los primeros lugares y quédate en la ciudad.
Son unos cuantos consejos alomejor no aplican para todas las jurisdicciones pero sirve para darse una idea.
Bueno pues espero que si alguno de ustedes esta a poco tiempo de salir de estudiar medicina e irse al servicio social les sirva de algo este pedo.
Ah, si quieren salvar el mundo y ser los mejores pasantes y ese pedo, si se puede, pero vas a terminar decepcionado por tus jefes que no saben un carajo o la gente no va poner de su parte y vas a acabar bien jodido y decepcionado (mas que los demás).
No te metas en pedos, no te agarres morrita del pueblo, van a hacer que te cases ahuevo o vas a terminar en pedos con la gente del pueblo, en la mayoría de los pueblos es la ley del machete, que consiste en que el que lo trae en la mano pone las condiciones, así que déjate de pedos o comprate un machete chingón.
Sobres
The Album Leaf - In A Safe Place
Etiquetas: Aventuritas, De medicina y cosas peores, Quejas y sugerencias